top of page
DISECCIÓN HEMITÓRAX DERECHO
Anatomy Lover

La disección realizada en este caso fue “Hemitórax Femenino Derecho”

Antes de iniciar la disección, se establecieron los siguientes puntos de referencia de la anatomía de superficie:

      1)Forma general del tórax y sus variaciones en relación al sexo, edad y tipo constitucional:
            En el hombre es más recto y vertical a diferencia de la mujer en el que es un poco más inclinado  y menos recto, también se puede decir que el tórax masculino es muy voluminoso, mientras que en la mujer el tórax es poco voluminoso. 

      2)Pezón y mama (mamma) variaciones en relación a la edad, al sexo; y en la mujer en diversos estados fisiológicos.

i.jpg

1) Relieves musculares : musculo pectoral mayor, deltoides, pliegue anterior de la axila, serrato mayor

Imagen2.jpg

2) Relieves óseos: clavícula, acromion , horquilla esternal, ángulo esternal

cc.jpg

3) Depresiones: fosa infra clavicular y surco deltopectoral

Luego de estudiar los detalles anatómicos de la región se procedió a dibujar en el cadáver con lápiz dermografico las siguientes proyecciones cutáneas y líneas de incisión de la piel

Líneas de referencia: medio esternal, medio clavicular y axilar anterior

c.jpg
IMG_20190326_131722.jpg
Video_20190603_220005_1.gif

Incisión de la piel

Para disecar la región anterior de la pared torácica debe colocarse el cadáver en posición decúbito supino.

1er corte: comienza en la parte media de la horquilla esternal desciende siguiendo la línea media hasta la base del apéndice xifoides y se continua dos centímetros por encima del reborde costal, hasta la línea axilar anterior.

2do corte: comienza en la parte medio de la horquilla esternal sigue hacia afuera por encima del borde anterior de la clavícula hasta la articulación acromio clavicular y luego desciende por el hombro hasta la inserción inferior del deltoides.

3er corte: se inicia en la intersección de la línea axilar anterior y el reborde costal, sigue hacia arriba por la misma línea hasta el pliegue axilar anterior y por este pliegue hasta el mismo nivel en que termina la incisión anterior.

ee.jpg
IMG_20190329_140618.jpg

Cabe destacar que esta es la manera más común de realizar las incisiones en este tipo de disección, sin embargo el cadáver asignado tenía la particularidad de no tener esternón, es decir la incisión esternal ya estaba realizada; de igual forma también se debe acotar que la incisión clavicular y la axilar también estaban realizadas, ahora bien, teniendo en cuenta todo esto y para seguir los parámetros de que en esta disección la piel debe quedar a manera de abertura de un libro hacia la región ventral del brazo, lo que se hizo fue realizarse a la inversa y abrir la piel en forma de libro pero hacia la región esternal dejando un pequeño pliegue para poder abrir de tal manera.

Continuando con el proceso de disección se tuvieron en cuenta los cuatro planos  siguientes:

Primer plano o plano superficial.

Para la disección de la piel se procedió siguiendo las normas que se dieron en las instrucciones generales, al disecar la piel de la mama, se dejó el pezón adherido a los planos profundos, trazando un corte circular alrededor de la areola. 

 

Dado que el objetivo es descubrir la pared muscular torácica y la musculatura respiratoria asociada, procederemos levantando la piel junto con el tejido celular subcutáneo hasta la aponeurosis pectoral sosteniendo la misma con una pinza de dientes. Así mismo se fue limpiando y separando con el bisturí.

 

IMG_20190328_113604.jpg
IMG_20190328_113514.jpg
IMG_20190328_113452.jpg
rgg.jpg
IMG_20190328_123916.jpg
IMG_20190328_113613.jpg
Video_20190603_223857_s_2.gif

Mama

Las mamas son dos órganos independientes, encargados de la producción de leche necesaria para la alimentación y suministro de anticuerpos en el recién nacido. El tejido mamario se compone de 15 a 20 lóbulos formados a su vez por infinidad de lobulillos, los cuales son los encargados de producir la leche materna que se transporta por los conductos o ductos hacia el pezón. Entre estos lóbulos y ductos existe tejido celular subcutaneo (encargado de darle sostén a las mamas), a su vez es importante resaltar que no hay músculos en el tejido mamario, aunque la glándula descansa sobre los músculos del pecho (pectorales).


El pezón se encuentra en el centro de un área de piel con mayor pigmentación llamada areola, la cual tiene unas glándulas encargadas de lubricar al pezón durante la lactancia.


Las glándulas mamarias, se desarrollan en las mujeres durante la adolescencia, alrededor de los 12-13 años por estímulo de hormonas, principalmente de estrógenos y progesterona, producidas en los ovarios. Los estrógenos se encargan de que los ductos crezcan y se ramifiquen y la progesterona produce un incremento en el número y tamaño de los lóbulos.


GLÁNDULA MAMARIA Y ETAPAS DE VIDA


Durante la vida de la mujer, las mamas experimentan múltiples cambios debido al efecto de éstas y otras hormonas. Al llegar la menopausia, el tejido glandular desaparece paulatinamente siendo reemplazado por tejido graso. La producción de testosterona en los hombres evita que se desarrollen en ellos las glándulas mamarias. No hay que confundirse; el tejido mamario existe en cantidad muy
escasa en los hombres y permanece a lo largo de la vida, simplemente no tiene el mismo desarrollo que en las mujeres.
Al igual que todos los órganos del cuerpo, las mamas reciben nutrientes y oxígeno por medio de las arterias, la sangre no oxigenada regresa al corazón por medio de las venas. Los vasos linfáticos son pequeños tubos encargados de recoger y transportar los desechos celulares hacia los ganglios linfáticos que funcionan como almacenes temporales para luego continuar el camino hacia el corazón. El
sistema linfático es una parte importante del sistema inmune o de “defensas” del organismo.

Ahora bien, teniendo en cuenta la morfología de la mama, se disecaron los ramos vasculares que se dirigen hacia la mama desde la axila en especial y, accesoriamente en toda la periferia del órgano. Luego se quitan los lóbulos grasos que llenan las fosas adiposas, con el objeto de poner manifiesto el relieve del tejido glandular y fibroso de la mama.

ghjfgh.jpg
jjjth.jpg
rgg.jpg

Pectoral Mayor

Segundo plano

En el siguiente plano se puede observar claramente que al levantar la mama vamos a encontrar la aponeurosis el músculo pectoral mayor la cual se fue levantando cuidadosamente con pinza y bisturí separando las fibras del mismo que se encontraban adheridas a la mama.

Seguidamente tendremos al descubierto el músculo pectoral mayor el cual se des insertó de su inserción humeral y en su origen clavicular. De esta manera puede abatirse hacia la línea media.
Queda entonces descubierto el músculo pectoral menor.

IMG_20190328_113618.jpg
jfjkhj.jpg
IMG_20190328_113632.jpg
IMG_20190328_123948.jpg
Video_20190603_222750_1.gif

Pectoral Menor

Tercer plano

Se levantará el músculo pectoral menor previa sección de su inserción coracoidea traccionándolo en la misma dirección en que se hizo con el músculo pectoral mayor. Así quedan al descubierto los músculos intercostales, la inserción del músculo serrato anterior

IMG_20190328_113638.jpg

Aponeurosis pectoral

Pectoral Mayor

Pectoral Menor

Arteria Torácica Lateral

Nervio Pectoral

Video_20190603_222750_3.gif

Serrato Anterior e intercostales

Cuarto plano

Ahora bien en este plano se observa claramente el músculo serrato anterior y para acceder a los músculos intercostales, hemos eliminado parte superior del mismo realizando un corte semicircular; de esta forma apreciamos las costillas, las cuales se les realizó una limpieza para que se observaran de mejor manera los espacios intercostales ocupados por los músculos intercostales externos.

g,gh.jpg
IMG_20190328_124008.jpg

Serrato Anterior

IMG_20190329_140657.jpg

Pectoral mayor

Serrato Anterior

IMG_20190329_140640.jpg

Costilla

Intercostal externo

IMG_20190329_140637.jpg

Texto consultado:

RENGEL SÁNCHEZ, LUIS. Manual de Disección.

bottom of page