Irrigación e inervación
Irrigación e inervación
Irrigación
Arteria Axilar
La arteria axilar que constituye la continuación de la subclavia; en el punto en que ésta alcanza el borde lateral de la primera costilla y de la primera digitación del músculo serrato anterior, penetra en la fosa axilar y se convierte en la arteria humeral.
Arteria Toracica Lateral
La arteria torácica lateral, torácica inferior o mamaria externa nace como rama colateral en la cara medial de la arteria axilar.
Arteria Subescapular
La arteria subescapular o escapular inferior se origina como rama colateral en la cara medial de la arteria axilar, en relación con el borde inferior del músculo subescapular.
Arterias Intercostales
Las arterias intercostales son un grupo de arterias que irrigan la zona que se encuentra entre las costillas, llamada espacio intercostal. Son las siguientes:
-
Arteria intercostal suprema - primer y segundo espacios intercostales.
-
Ramas intercostales anteriores de la arteria torácica interna - cinco o seis espacios intercostales superiores.
Inervación
Nervio Pectoral Medial
El nervio pectoral medial es una rama del fascículo medial del plexo braquial, y a su vez de los segmentos medulares C8 y T1.
Parte por posterior a la arteria axilar, para pasar hacia anterior entre la arteria y vena axilares. Este nervio además recibe algunos filamentos del nervio pectoral lateral, formando así el "Asa de los Pectorales".
El nervio se divide en ramos, que perforan y dan inervación al músculo pectoral menor. Algunos ramos atraviesan el pectoral menor para alcanzar al pectoral mayor.
Nervios Intercostales
Los nervios intercostales son 12 pares de nervios mixtos (sensitivos y motores) que se originan a partir de los nervios espinales torácicos. Se numeran siguiendo el orden de las costillas, desde la primera a la duodécima. Parten de los nervios espinales, recorren la concavidad torácica siguiendo el espacio intercostal y terminan en una rama cutánea. Los seis primeros emergen a la superficie de la piel cerca del borde del esternón, mientras que los restantes lo hacen en los márgenes del músculo recto abdominal. En su trayecto están acompañados por ramas arteriales y venosas. El número doce no es intercostal, sino subcostal pues se sitúa por debajo de la última costilla.
Textos consultados
-ROUVIERE, DELMAS. ANATOMÍA HUMANA descriptiva, topográfica y funcional. Editorial Masson. Ed. 11ª. 2005.
-TESTUT, LATARJET. ANATOMÍA HUMANA. Editorial Salvat. 1988.