top of page

¿Qué es una disección?

¿Qué es una disección?

Imagen1.jpg
La disección es una técnica anatómica que nos permite mediante el uso de diferentes instrumentos exponer de forma sistemática los diferentes elementos que configuran las regiones del cuerpo humano.

La disección es la separación de las partes de un organismo de forma que pueda estudiarse sus estructuras y relaciones anatómicas. Su técnica consiste principalmente en separar por medio de un instrumento romo o cortante el tejido conjuntivo que une a los órganos Una disección correcta exige un mínimo de cortes. La disección tiene gran importancia para el estudio de la Anatomía Humana. Hasta tal punto que sólo adquirió la categoría de verdadera ciencia dentro del campo de la medicina cuando la disección se sistematiza como método de investigación anatómica después del Renacimiento.

Los prejuicios anteriores contra la disección del cuerpo humano hicieron depender los conocimientos anatómicos de la disección de animales. Hasta el siglo XIX, la dificultad de encontrar cadáveres fue el gran obstáculo en el camino del progreso. Fue a principios de ese siglo cuando las escuelas de medicina consiguieron que con fines de enseñanza les fueran entregados los cadáveres no reclamados.

Sin embargo, los estudios anatómicos se limitaron en sus primeros tiempos a la descripción de las estructuras disecadas por conservación. Con la utilización del Microscopio, con técnicas especiales de maceración y tinción diferencial, se puso de manifiesto la estructura celular de los tejidos y órganos. Así nace una nueva ciencia denominada Histología. Con el estudio anatómico por disección y los análisis histológicos realizados sistemáticamente en los cadáveres es como se llega a conocer la Anatomía Patológica. La Cirugía y la Embriología se basan igualmente en la disección.

 

La Anatomía, como ciencia, comienza a formarse entre los griegos antiguos? los cuales, como escribió Carlos Marx, para siempre continuarán siendo nuestros maestros. Uno de los médicos eminentes de la Grecia Antigua fue Hipócrates (460­377 ane) considerado padre de la medicina. Entre los años 384­322 ane vivió Aristóteles, sabio y filósofo, quien distinguió en animales tendones, nervios, huesos y cartílagos.

Durante el período de Alejandría se destacaron: Herófilo (cerca del año 304 ane) médico que se interesaba por la Anatomía. Fue el primero en practicar la disección de los cadáveres humanos, de allí se deriva la denominación ANATOMIA que significa yo corto. Utilizando este método Herófilo descubrió una serie de formaciones anatómicas: el cerebro y sus meninges, los plexos vasculares senos venosos y su confluencia, los nervios, las arterias, los vasos lácteos, duodeno y próstata.

Por otra parte Erasístrato (350­300 ane). Consideraba que el organismo se hallaba constituido por partículas diminutas indivisibles. Precisó la estructura del corazón, diferenció vasos de nervios e incluso a estos últimos los distinguió en sensitivos y de motores. En la Roma Antigua vivió Claudio Galeno (130­200 ane), quien fue eminente biólogo y médico. La observación en el enfermo y la disección de cadáveres eran sus métodos de estudio. Fue el primero en emplear la vivisección. Su materialismo se descubre en el método de estudio del organismo que lo realizaba por observaciones en el enfermo y disección de cadáveres. Fue el primero en emplear la vivisección, y el fundador de la medicina experimental sobre todo en lo referente al sistema nervioso.

Expuso una clasificación de los huesos y sus articulaciones que se conserva hasta hoy. En la descripción de la estructura del organismo humano hecha por Galeno había falsedades y errores porque datos comprobados en animales los extrapoló al hombre, condicionado todo esto por la prohibición de disecar cadáveres humanos. Sus errores se descubren en la época del Renacimiento cuando se inicia la autopsia en éstos.

La época del feudalismo contempla los siglos del V al XVII en la que hubo pocos descubrimientos anatómicos, no convenía el progreso científico en Europa por la existencia del cristianismo. En el Oriente florecían la matemática, la química, la astronomía y la medicina. Pero allí estaba prohibido también disecar cadáveres, se estudiaba Anatomía por libros.

A pesar de todas las limitaciones se destacaron figuras como Al Racés, (850­922 ane), fundador del Hospital de Bagdad. Surge además el más grande pensador y médico del Oriente, Abu Alí Ibn Sin (Avicena) (980­1037 ane) quien escribió más de 100 obras donde se destaca Canon de la Medicina.

En el segundo milenio las crecientes demandas de la sociedad, propiciaron el desenvolvimiento de la medicina. En el siglo XIII se abren las primeras Universidades donde se distinguen las facultades de Medicina. En el siglo XIV se efectúan disecciones en seres humanos en Italia y Francia. Mondino de Luzzi (1276­ 1326) considerado el restaurador de la Anatomía, practicó disecciones públicas en la escuela de Bolonia (1315).

Se autoriza por esta época en la escuela de Salermo a realizar una disección cada cinco años. Pero ya en el siglo XV por la necesidad de perfeccionar el conocimiento del cuerpo humano, se permite realizar de 1 a 2 disecciones al año.

 

En relación con el Renacimiento Carlos Marx y F. Engels dijeron: fue una época que requería titanes y que engendró titanes por la fuerza del pensamiento, por la pasión y el carácter, por la universalidad y la erudicción.

El iniciador de esta grandiosa labor fue Leonardo Da Vinci, su fundador fue Vesalio y la concluyó Harvey.

cornelistroost.jpg

Consultado:

Historia

bottom of page